La ausencia o pérdida de la mama en la mujer puede ser de causa congénita, traumática o con mayor frecuencia posterior a una cirugía de cáncer mamario (mastectomía).
La cirugía de reconstrucción mamaria es aquella que tiene como objetivo principal recuperar la armonía de la imágen corporal, intentando así mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La reconstrucción puede realizarse mediante distintos procedimientos, ya sea utilizando material protésico (prótesis mamarias, expansores), tejido autólogo (colgajos, lipoinyección) o combinación de ambos, cada uno de ellos con sus indicaciones, ventajas y desventajas.
La elección de un procedimiento u otro dependerá de múltiples factores que deben ser discutidos y analizados en forma individualizada con cada paciente.
Hoy en día existe un exceso de información en páginas web y redes sociales que a veces pueden generar confusiones. Por tal motivo frente a cualquier inquietud o duda es aconsejable consultar con un cirujano plástico entendido en el tema.